La mejor receta de patatas a lo pobre con jamón
Si quieres aprender a elaborar la mejor receta de patatas a la pobre con jamón no se te ocurra separarte de este post. Porque te lo vamos a explicar todo. Paso a paso.
Con este post conseguirás una cosa muy importante: Conquistar los paladares más exigentes. Te van a elogiar tus habilidades, tanto tu familia como tus amigos.
Es un plato muy, pero que muy sabroso. Y la mar de económico. Muy fácil de preparar y que sólo te va a costar entre 50 minutos y 1 hora.
Vamos a dar cuenta ya de la receta, que la hemos preparado para cuatro personas. Y después te contaremos más cosas.
Entre otras, por qué hemos elegido la patata agria para realizar este plato y algunos apuntes sobre su historia.
Vamos allá!
¿Por qué elegimos la patata agria?
Para que los platos salgan buenos, la calidad de la materia prima es fundamental. Por eso hemos elegido la patata agria, que es la ideal para este plato. También es una patata ideal para freír.
La patata agria es conocida por su textura firme y su capacidad para absorber los sabores de los ingredientes con los que se cocina.
Por eso es la elección ideal.
El origen de las patatas a lo pobre
Como cualquier origen de un plato, su origen es algo confuso. Desde luego que es un plato español.
Si vamos a Wikipedia vemos que lo sitúan en el sur de España, y más concretamente en las provincias de Almería, Granada y Murcia.
Otras fuentes lo sitúan en Aragón.
Sea como sea sí que podemos decir que su origen es rural. Un plato muy sencillo y que daba mucha energía y que cocinaban los pastores en trashumancia.
En los domicilios particulares se cocinaba “con lo que quedaba en la despensa”
No dejes de hacer esta receta. Seguro que te va a encantar. Y, recuerda, para que tus platos queden sabrosos siempre has de utilizar los mejores alimentos.
Ingredientes:
- - 4 patatas agrias (que no nos cansaremos de repetir que es la mejor variedad para este plato y que tú puedes conseguir en Patatas Lázaro)
- - 100 gramos de jamón serrano
- - 1 cebolla
- - 2 dientes de ajo
- - 1 pimiento verde
- - Aceite de oliva virgen extra
- - Sal al gusto
- - Pimienta al gusto
Imagen productos sueltos, destacamos
nuestros ingredientes.
Imágenes elaboración.
Imágenes elaboración.
Elaboración
- Pela las patatas y córtalas en rodajas finas.
- Reserva las patatas en un bol con agua para evitar que se oxiden.
- En una sartén grande, vierte un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra y caliéntalo a fuego medio. Agrega la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento verde, todos previamente picados en trozos pequeños. Sofríe hasta que estén dorados.
- Es hora de añadir el jamón serrano. Puedes hacerlo en tiras o a trozos. Añádelo al sofrito. El jamón aportará un sabor salado y ahumado a la receta. Saltea durante unos minutos hasta que el jamón comience a soltar sus sabores y se mezcle con el resto de los ingredientes.
- Ahora vas a incorporar las patatas. Escúrrelas y añádelas a la sartén. Remueve bien para que se mezclen con el sofrito y el jamón. Deja cocinar durante unos minutos. Asegúrate de que todas las patatas estén bien impregnadas con los sabores.
- El siguiente paso es reducir el fuego a medio-bajo y cubrir la sartén con una tapa. Cocina las patatas a lo pobre durante unos 20-25 minutos, revolviendo ocasionalmente para evitar que se peguen al fondo. Añade sal y pimienta al gusto.
- Cuando las patatas estén tiernas y bien cocidas, retira la sartén del fuego. Puedes servir las patatas a lo pobre con jamón directamente en la sartén o trasladarlas a un plato de servir. Este plato es perfecto para compartir en la mesa y disfrutarlo en compañía.
Plato finalizado en entorno de cocina.
La mejor receta de patatas a lo pobre con jamón
personas que alimentan a personas que alimentan a
Pollo al ajo confitado y vino blanco con toque español
El pollo al ajo confitado y vino blanco es una receta clásica cuyo origen se discute si está en Francia o Italia.
De todas formas, aquí el ajo es el verdadero protagonista porque al confitarlo lentamente...
Leer másPatatas Dauphinoise con trufa y gruyère
En este post nos vamos a desplazar a Francia para darte a conocer las patatas Dauphinoise con trufa y gruyére. Pero, antes de explicarte los ingredientes y el modo de elaboración, vamos a conocer algunos aspectos de esta –ya ve...
Leer másEnsalada de batata blanca con vinagreta de mostaza y miel
Con esta ensalada de batata blanca con vinagreta de mostaza y miel te vamos a enseñar a elaborar un plato la mar de ligero pero, a la vez, consistentes que te puede servir de comida o cena, como tú quieras.
La batatas b...
Leer másGratinado de patatas y champiñones al microondas
Vamos a enseñarte en este post como hacer un magnífico y más que sabroso gratinado de patatas y champiñones al microondas.
Imagina que, por sorpresa, tienes invitados a comer o cenar. Son unos amigos qu...
Leer más