Preload

Gambas al ajillo con un toque especial

Time icon 20’
People icon 4 px

Seguro, pero seguro que has comido gambas al ajillo en más de una ocasión. Y también es seguro que las habrás comido en más de una Comunidad Autónoma.

Es cierto que, con este plato, como con algunos más, existe cierta controversia para decir con exactitud cuál es su origen.

Unos dicen que Madrid, otros que Andalucía… Lo cierto es que, si nosotros tuviéramos que elegir, diríamos que Andalucía, por aquello que tiene salida al mar.

Pero no vamos a poner la mano en el fuego, si nos permites la broma.

Para no equivocarnos vamos a decir que es uno de los platos más consumidos de la gastronomía española.

Que es perfecto para tomarse un aperitivo, aunque también lo hemos visto como principal en algún que otro restaurante.

También tenemos que decirte que existen muchas variaciones sobre las gambas al ajillo.

Como siempre te decimos, cualquier receta te saldrá bien si tienes en cuenta dos cosas: Prepararla poniendo los cinco sentidos en ella y un poco o mucho de cariño, y utilizando las mejores materias primas como las que ofrecemos en Patatas Lázaro.

 

Un plato que siempre gusta

Como has visto –no es necesario que lo recalquemos- es un plato muy sencillo, muy fácil de elaborar, pero siempre gusta.

Si tienes comensales a comer o a cenar, los cautivarás. Si vas a tener una comida o cena íntima, es una magnífica ocasión de saborear estas gambas.

Las gambas al ajillo son una excelente manera de disfrutar del ajo, no solo por su sabor único sino también por sus conocidas propiedades beneficiosas para la salud.

El ajo, protagonista de nuestra receta, es famoso por sus efectos antioxidantes y su capacidad para reforzar el sistema inmunológico.

Así que ya lo sabes, este plato no solo es un deleite para el paladar, sino también un pequeño empujón para tu salud.

Y recuerda, el secreto está en la calidad de los ingredientes y en cocinar con cariño.

Antes de acabar. Hemos indicado en este post que hay muchas variantes de gambas al ajillo. Nosotros le hemos añadido aquí un poco de brandy.

¿Tú tienes algún secreto para hacerlas? ¿Nos lo quieres contar?

 

Ingredientes:

  • - 500 g de gambas crudas y peladas
  • - 10 dientes de ajo, laminados finamente
  • - 1 guindilla (opcional, para los amantes del picante)
  • - 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • - 1 cucharadita de pimentón dulce
  • - Un chorrito de brandy
  • - Sal al gusto
  • - Perejil fresco picado para decorar

Imagen productos sueltos, destacamos
nuestros ingredientes.

Imágenes elaboración.

Imágenes elaboración.

Elaboración

Asegúrate de que las gambas estén bien limpias y peladas. Si prefieres dejar la cola, eso añadirá un toque decorativo al plato.

  1. Cocina el ajo: Calienta el aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia a fuego medio. Añade los ajos laminados y, si te gusta el picante, la guindilla. Cocina hasta que los ajos comiencen a dorarse ligeramente, pero con cuidado de que no se quemen.
  2. Las gambas: Aumenta el fuego el fuego a medio-alto y añade las gambas a la sartén. Saltea durante un par de minutos hasta que cambien de color. Es importante no cocinarlas en exceso para evitar que se vuelvan gomosas.
  3. Justo cuando las gambas estén casi listas, añade un chorrito de brandy. Si te sientes aventurer@, puedes inclinar ligeramente la sartén para que el brandy se flambee y así intensificar los sabores.
  4. Espolvorea el pimentón dulce y ajusta de sal. Mezcla bien para que todas las gambas queden bien impregnadas de los sabores.
  5. Sirve inmediatamente después de cocinar, decorando con perejil fresco picado. Este plato es ideal para compartir, acompañado de un buen pan para no dejar escapar ni una gota de ese delicioso aceite al ajillo.

 

Plato finalizado en entorno de cocina.

Gambas al ajillo con un toque especial

Imágenes elaboración.

Imágenes elaboración.

personas que alimentan a personas que alimentan a
Pollo al ajo confitado y vino blanco con toque español

El pollo al ajo confitado y vino blanco es una receta clásica cuyo origen se discute si está en Francia o Italia.

De todas formas, aquí el ajo es el verdadero protagonista porque al confitarlo lentamente...

Leer más
Patatas Dauphinoise con trufa y gruyère

En este post nos vamos a desplazar a Francia para darte a conocer las patatas Dauphinoise con trufa y gruyére. Pero, antes de explicarte los ingredientes y el modo de elaboración, vamos a conocer algunos aspectos de esta –ya ve...

Leer más
Ensalada de batata blanca con vinagreta de mostaza y miel

Con esta ensalada de batata blanca  con vinagreta de mostaza y miel te vamos a enseñar a elaborar un plato la mar de ligero pero, a la vez, consistentes que te puede servir de comida o cena, como tú quieras.

La batatas b...

Leer más
Gratinado de patatas y champiñones al microondas

Vamos a enseñarte en este post como hacer un magnífico y más que sabroso gratinado de patatas y champiñones al microondas.

Imagina que, por sorpresa, tienes invitados a comer o cenar. Son unos amigos qu...

Leer más
Pollo al ajo confitado y vino blanco con toque español

El pollo al ajo confitado y vino blanco es una receta clásica cuyo origen se discute si está en Francia o Italia. De todas formas, aquí el ajo es el verdadero protagonista porque al confitarlo lentamente se tra...

Leer más
Patatas Dauphinoise con trufa y gruyère

En este post nos vamos a desplazar a Francia para darte a conocer las patatas Dauphinoise con trufa y gruyére. Pero, antes de explicarte los ingredientes y el modo de elaboración, vamos a conocer algunos aspectos de esta –ya verás...

Leer más
Ensalada de batata blanca con vinagreta de mostaza y miel

Con esta ensalada de batata blanca  con vinagreta de mostaza y miel te vamos a enseñar a elaborar un plato la mar de ligero pero, a la vez, consistentes que te puede servir de comida o cena, como tú quieras. La batatas blancas ...

Leer más
Gratinado de patatas y champiñones al microondas

Vamos a enseñarte en este post como hacer un magnífico y más que sabroso gratinado de patatas y champiñones al microondas. Imagina que, por sorpresa, tienes invitados a comer o cenar. Son unos amigos que te im...

Leer más
Consulta el resto de recetas.
Marcando la diferencia
Bakground custom

¡Hola!

Close icon

¿Hablamos?










    Close icon
    Background

    ¡Gracias por contactar!
    Pronto contestaremos a tu email.